domingo, 26 de abril de 2015

La música fractal


La estrecha relación que existe entre música y matemáticas ha fascinado a grandes compositores a lo largo de la historia. Muchos han incorporado procesos matemáticos en sus obras.
Quizás la más novedosa y prometedora relación entre música y matemáticas en la actualidad sea la misteriosa "música fractal". Pero, ¿en qué consiste y qué condiciones han de darse para que una obra pueda considerarse fractal?
Los fractales son una disciplina matemática relativamente joven, remontándose sus orígenes a finales del siglo XIX. Un fractal es un objeto semi-geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. El término proviene del latín, fractus, que significa roto o fragmentado. Los fractales deben cumplir una serie de requisitos para considerarse como tales.La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero. El conjunto de Mandelbrot es el más conocido de los fractales.Toma su nombre de su descubridor, Mandelbrot, matemático de origen polaco. Los fractales son mayormente conocidos por los gráficos que se pueden generar como los de Mandelbrot. La música fractal es más reciente que los gráficos fractales. Originalmente se escuchaba como simples sonidos repetidos, pero ha ido evolucionando hasta llegar a  composiciones verdaderamente hermosas. Al igual que los gráficos fractales, la música fractal se basa en la repetición de patrones de sonidos a diferentes escalas.
Aunque la música fractal definida como tal es reciente, podemos encontrar patrones fractales en composiciones clásicas como las de Beethoven, y varias piezas musicales de otros compositores. 
La música tecno utiliza mucho la repetición a diferentes escalas de un mismo patrón, actualmente muchos compositores empiezan a apoyarse en programas de creación de música fractal como base de algunas composiciones, sin embargo, siempre es necesario el toque que solamente un humano es capaz de dar todavía para que resulte agradable, ya que esta enlaza nuestra emociones.
Un representante importante de la música fractal es Harlan Brothers, quien en una conversación que sostuvo con Mandelbrot, este último le sugirió llevar a cabo el estudio de la música fractal de una manera rigurosa y matemática. Este fue el principio de la tecnología creada por Brothers, quien actualmente lleva a cabo talleres para aprender a crear música fractal mediante software de su propia creación.
Como cualquier otro sistema compositivo, éste es sólo una herramienta, un instrumento al servicio de la creatividad del compositor. 
VIDEO MUSICA FRACTAL


  
Este vídeo es muy interesante, a la vez que estimula los sentidos, para mostrar a los alumnos, tanto en las clases de matemáticas como en las de música. Explica visualmente, y auditivamente lo que sería la música fractal. Os lo recomiendo! Ya me diréis si os gusta. Disfrutarlo.




1 comentario: