Según el nivel de los alumnos, nos relacionaran de una forma u otra. Pero es importante crear el debate antes de introducirles en la estrecha relación que guardan ambas.
A continuación señalare algunas de las relaciones más relevantes, para explicarles a nuestros alumnos de primaria. Entre ellas están:
- La relación entre cálculo y la construcción de instrumentos. Para construir un instrumento es muy importante, estudiar desde el material hasta la eficacia y perfección que necesitaremos para su correcta fabricación.
Como ejemplo tenemos a Stradivarius, y cómo necesitó del número Phi para calcular la ubicación exacta de los oídos en la construcción de sus violines. Y las distancias entre las distintas partes del violín: entre el traste y el cuerpo del violín.
- La relación entre proporción áurea y la composición de diferentes obras musicales.
Por ejemplo, en varias sonatas para piano de Mozart,
la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la
más cercana posible a la razón áurea. ¿Intuición?
En su Quinta Sinfonía Beethoven, no
solo la emplea, sino que además en la forma en que
incluye este tema en el transcurso de la obra, separado por un numero
de compases que pertenecen a la serie de Fibonacci.
También aparece en la obra "El coral
del lecho de muerte BWV 668" de Bach, el culmen de la obra ocurre justo
en el compás relacionado con la proporción áurea.
- La relación entre repeticiones, simetrías y patrones para crear canciones. Este es probablemente el
procedimiento más usado en música. La repetición constante puede
causar un efecto hipnótico. También puede provocar una adaptación
del oído.
Las oberturas de Rossini son un
ejemplo de traslación melódica. Las frases se repiten, cada vez con
más intensidad (crescendo), provocando la expectativa de
continuación. El clímax se alcanza rompiendo la traslación.
...
Tampoco podemos olvidar la relación entre danza y geometría.
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